PÁGINAS
▼
martes, 5 de septiembre de 2017
LAS CALDAS DE BESAYA.LOS CORRALES DE BUELNA.CANTABRIA
Santuario de Nuestra Señora de las Caldas
sobre la hornacina de Santo Domingo
Escudo o blasón de los Dominicos, Orden de Los Predicadores:
Cruz flordelisada sobre campo de plata y sable.
La cruz como emblema por excelencia del cristiano, acompaña siempre a la figura de Santo Domingo y es frecuente en los sellos de sus religiosos. añade el flordelisado y el campo de plata (blanco) y sable (negro) representativo de los colores del hábito dominicano.
La vinculación del lirio a la familia dominicana, se deriva de su Fundador, ya que en las armas de la casa de Aza entraba también la cruz flordelisada:"una cruz roja con remates de flor de lis..."
No es un emblema exclusivo de los Predicadores, la cruz flordelisada la emplean en un solo color los monjes del Cister y también los caballeros de Calatrava y de Alcántara. Lo que sí resulta distintivo es su carácter bicolor en blanco y negro.
Boca de fuente, en un patio, entre la hospedería y la tapia del cementerio. Santuario de Nuestra Señora de las Caldas.
Tres elementos. La cruz flordelisada, algo que parece una flor (o estrella* de ocho pétalos (o puntas) y un aspa.
Echándole un poco de imaginación, se me ocurre que si superponemos la cruz del recuadro superior al aspa del inferior, obtenemos la misma imagen del escudo. Y si tenemos en cuenta que posteriormente se añadió una estrella (de ocho puntas) al emblema «stemma liliatum», vinculado a la persona de Santo Domingo, vendría a ser como una representación desglosada de los elementos de dicho blasón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario