EL CASTILLO DE SAN ANTÓN
A finales del siglo XVI, Felipe II ordenó construir el Castillo de San Antón, sobre una pequeña isla rocosa, como plaza fuerte para la defensa del puerto coruñés. Objeto de sucesivos proyectos de reforma adquirió su configuración actual a finales del XVIII. Fue también prisión hasta mediados del siglo XX. Desde 1968 es la sede del Museo Arqueológico e Histórico de titularidad municipal.
PATIO DE ARMAS Y CASAMATAS
El patio, con su forma de alargado trapecio, es el elemento central del castillo y el lugar en donde, a cubierto del fuego enemigo, se disponía ordenadamente la tropa así como las casamatas que servían para alojar a la guarnición. Origiinariamente era más amplio que el actual, pues se abrían a él nueve aposentos por flanco que fueron reducidos a seis cuando se levantó, en 1776, el cuartel y la casa del gobernador. Todas las casamatas, que estaban cerradas por muros y se abrían al patio a través de una puerta, están separadas por recios muros y cubiertas con sólidos abovedamientos con la finalidad de reforzar los muros.cortina que defendían el castillo. Posteriormente sirvieron también de calabozos hasta que, en 1967, con el fin de convertir las casamatas en espacios museísticos, sus cierres se suprimieron y se dejaron abiertos.
PUERTA CUERPO DE GUARDIA
Después de la Batalla de Elviña, entre franceses e ingleses, el Castillo de San Antón fue ocupado por una guarnición francesa. Un centinela aburrido grabó en la puerta, a punta de bayoneta, su filiación: el 76 regimiento, que pertenecía a uno de los cuerpos mandados por el Mariscal Soult y Ney.
(textos de los paneles informativos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario