LA CASA TORRE DE ESPINA
o PALACIO DE LA BÁRCENA
(Ampuero. Cantabria)
"La casa-torre de Espina, conocida popularmente como palacio de la Bárcena por el nombre del barrio donde se localiza, es uno de los edificios más antiguos de Ampuero. Data de época medieval aunque ha sufrido sucesivas remodelaciones, además de lamentables avatares, que han conformado su aspecto actual."
"El conjunto de torre de tres plantas está realizado en mampostería con esquinas de sillería y cubierta a cuatro aguas con cornisa de piedra labrada. La fachada principal tiene portada con arco de medio punto en el primer cuerpo. Los vanos de distinta tipología se distribuyen por las fachadas, sin orden aparente, fruto de los distintos añadidos sufridos por la construcción original."
"En el siglo XVII la familia Espina, propietaria de la torre, hizo construir una casa adosada a la torre de estilo clasicista, como muestran los arcos refajados. La fachada es de sillería con cubos en las esquinas."
Conserva una portalada monumental con arco de medio punto y cubos a los lados, orientada al oeste, realizada en sillería de calidad coronada por el escudo de la familia y flanqueada por sendos mazeros de fiero aspecto apoyados sobre cabezas de león."
"El solar se completa con una cerca cuyas esquinas también portan cubos, lo que confiere al conjunto monumental un inconfundible aire militar."
"Las propiedades de la familia Espina en el Bº de la Bárcena se completaban con tierras, viñas y molinos, lo que da una idea de su importancia en la comarca. El linaje se reforzó al emparentarse con otra de las familias influyentes de la Comarca, los Velasco, Condestables de Castilla. Quizá el más conocido sera Juan de Espina Velasco, hijo de María de Mesa y de Juan de Espina Velasco, nacido en 1563, hombre conocico en su época ya que teorizó sobre diversos temas como armas y música, además de coleccionar obras de arte, libros y todo tipo de objetos, destacando algunos manuscritos del mismísimo Leonardo Da Vinci. Desgraciadamente, el importante archivo familiar que se encontraba en la torre, se quemó en gran parte en 1765, en un incendio que asoló la torre aunque sin llegar a tirarla."
Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994 y ha sido recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Ampuero para la instalación de actividades culturales.
(Textos del panel informativo de la Red de Senderos de Ampuero, situado al lado del monumento)
Detalle de la portalada
macero sobre peana en forma de cabeza de león, en uno de los flancos
flanqueando el otro lado, macero simétrico al anterior, también sobre cabeza de león
el escudo central de la portalada
Armas de Espina;
En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y acompañado de cinco panelas también de gules, una en el jefe, y dos a cada lado del espino. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
detalle del escudo sobre la ventana, en la fachada lateral, de la casa adosada a la torre
Armas de Espina
detalle del escudo en uno de los cubos de la tapia que rodea el solar
escudo muy deteriorado y desgastado
Armas de Espina
foto del panel informativo
Torre de Espina
foto del panel informativo
Casa de Espina (hoy desaparecida)
Con respecto a la casa de Ampuero se dice en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro de Elguero y Noja, de Cereceda, lo siguiente: "Pasamos a la casa de Bartolomé de Espina, bisabuelo del pretendiente, y hallamos ser casa muy antigua y de solar conocido, con una torre muy grande de fábrica del tiempo y una muralla fuerte y grande con tres torreones y almenas que guardan la frontera, y encima de la puerta, que está al poniente, se hallan dos salvajes con sus mazas en las manos y en medio un escudo de armas, todo de piedra, antiguo, y en él un árbol de espina con cinco corazones y ocho aspas, por orla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario