CASTILLO DE SIMANCAS
(sede del Archivo General de Simancas)
(VALLADOLID)
Había oido hablar del Archivo General de Simancas, un archivo más para mi inexperto entender. De esos lugares de los que oyes hablar y sabes de su existencia, archivos, bibliotecas, fuentes documentales para aquellos estudiosos y experimentados investigadores que profundizan en la historia buscando importantes datos de los más variados y pintorescos temas que uno pueda imaginar.
Nada para mi.
Hasta que vi una publicación que hablaba de este archivo y mostraba una foto, el Castillo de Simancas, sede del Archivo General.
Me gustan los castillos, me gustan las historias antiguas..arte con historia, y nunca mejor dicho, toda una obra de arte que además de hablar por si sola, (lo que cuentan las piedras), alberga, dentro de sus muros, uno de los archivos documentales más importantes del mundo.
Tenía que visitarlo.
Había oido hablar del Archivo General de Simancas, un archivo más para mi inexperto entender. De esos lugares de los que oyes hablar y sabes de su existencia, archivos, bibliotecas, fuentes documentales para aquellos estudiosos y experimentados investigadores que profundizan en la historia buscando importantes datos de los más variados y pintorescos temas que uno pueda imaginar.
Nada para mi.
Hasta que vi una publicación que hablaba de este archivo y mostraba una foto, el Castillo de Simancas, sede del Archivo General.
Me gustan los castillos, me gustan las historias antiguas..arte con historia, y nunca mejor dicho, toda una obra de arte que además de hablar por si sola, (lo que cuentan las piedras), alberga, dentro de sus muros, uno de los archivos documentales más importantes del mundo.
Tenía que visitarlo.
Castillo de Simancas. Valladolid
EL CASTILLO
El castillo data del siglo XV, cuando la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, que ejercía por entonces el señorío de Simancas, reconstruyó una vieja fortaleza árabe. Posteriormente, los Reyes Católicos, la reclamaron para la corona, convirtiéndola en prisión del Estado.
Foto: De Fundación Joaquín Díaz - Trabajo propio - va0148.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29648053
El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo XV, la actual es una reforma de los años 1950, en ella destaca la bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.
El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo XVI, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII y XVIII.
Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.
Un castillo, piedras que si pudiéramos oirlas, tendrían miles de historias que contar. Siglos de historia, de leyendas que no son cuentos y que un día, sucedieron de verdad.
Es una lástima que no se aprovechen mejor tantos edificios como éste, palacios, castillos, casonas, fincas, torres o antiguas fortificaciones, vestigios de nuestro pasado, de nuestra historia, repartidos por todo el país, muchos de ellos en lamentable estado de abandono. Lugares que podrían albergar grandes museos, bibliotecas, documentos, piezas de arte, etc., conjugando la historia del recuerdo impregnada por el tiempo en los muros del continente, con la historia viva, tangible o escrita en todos esos objetos hallados y conservados que conformarían su contenido...
EL ARCHIVO
El Archivo general de Simancas nace el 16 de septiembre de 1540 cuando Carlos V, asesorado por su secretario Francisco de los Cobos, ordenó, desde Bruselas, guardar en uno de sus cubos o torres, el primer conjunto documental. Se trataba de un pequeño conjunto de documentos dispersos por la Corona de Castilla. El lugar fue elegido por el carácter defensivo del edificio y por su proximidad a la corte de Valladolid.
Archivo General de Simancas. Valladolid
Sin embargo, el verdadero artífice de la creación del Archivo General de Simancas fue Felipe II, quien, sabedor de la importancia de ejercer el control de la escritura, único medio emisor y receptor de informaciones y órdenes, se ocupó personalmente de reglamentar las actividades y funciones del nuevo archivo que se encargaría de recoger, organizar y conservar toda la documentación producida.
En 1572, Felipe II, encargó a Juan de Herrera la proyección de un edificio orientado a funcionar como archivo de la monarquía. En 1578, el arquitecto presentó así los planos del primer edificio del mundo construido con la finalidad de ser archivo, aunque se conservaron algunos rasgos propios del castillo previo.
El 24 de agosto de 1588, Felipe II, firmó una instrucción, dividida en treinta capítulos, que recoge las principales tareas propias de la archivística y que pasa por ser el primer reglamento de archivos del mundo en la edad moderna.
Durante los siglos XVII y XVIII fue un archivo administrativo, destinado a servir a la Corte y a los particulares que solicitaban copia de los documentos conservados. Con la llegada del Régimen Liberal, en 1844 finalizó la actividad como archivo vivo, pasando a ser archivo histórico y abriéndose a la investigación histórica.
Actualmente es uno de los más importantes de Europa y alberga más de 35 millones de documentos.
LA DOCUMENTACIÓN
El Archivo de Simancas fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos procedentes de los organismos centrales del gobierno de la monarquía hispánica. Estos documentos reflejan la estructura administrativa de la misma desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la caída del Antiguo Régimen, a principios del siglo XIX. Se distinguen dos bloques documentales: los pertenecientes a la dinastía austríaca (siglos XV-XVIII) y los de la dinastía borbónica ( siglo XVIII)
Podríamos decir que este archivo contiene la documentación generada, en el primer bloque, por los trece Consejos u organismos por cuyas manos pasaban todos los asuntos tocantes a territorios o materias generales que afectaran a estos durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II: Consejo y Cámara de Castilla, Consejo de Aragón, Consejo de Indias, Consejo de Italia, Consejo de Frandes, consejo de Portugal, Consejo de Estado, Consejo de Guerra, Consejo de Hacienda, Consejo de Inquisición, Consejo de las ördenes y Consejo de Cruzada.
El segundo bloque (la dinastía borbónica) añadirá la documentación generada por la nueva reforma administrativa constituida por cinco Secretarías de Despacho, encargadas de resolver todos los asuntos gubernativos: Secretaría de Estado, Secretaría de Guerra, Secretaría de Gracia y Justicia, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Marina e Indias.
Completa la riqueza de fondos documentales del archivo alguna colección no derivada de un organismo administrativo como: Patronato Real y Mapas y la de Planos y Dibujos.
escudos en el muro del castillo
escudo sobre la puerta de entrada
bóveda de la capilla
Fotografías realizadas en el interior y exteriores del Archivo General de Simancas (Valladolid).
El archivo está abierto al público con acceso gratuito y limitado a dos salas en las que se muestran algunos dibujos, documentos y mapas en unos expositores-vitrina, asi como algun libro o las arcas donde se guardaban los documentos antiguamente. Tambien se puede acceder a la capilla, donde se puede admirar la magnífica bóveda estrellada y una gran pantalla muestra un documental sobre el archivo, su historia y documentos.
El acceso al resto de documentación está restringido a investigadores y personal autorizado.
Castillo de Simancas. Valladolid.
10 abril 2016
Mi visita fue satisfactoria, me hubiera gustado acceder a más zona del castillo propiamente dicho pero la contemplación de semejante obra de arte fue suficiente para mis necesidades. No dejo de preguntarme lo que se esconde al otro lado de ese mundo histórico documentado, y lo mágico que debe ser sumergirse en las historias del pasado dentro de los propios muros que formaron una parte integrante y presente de esa historia...
Al día siguiente de esta visita cayó en mis manos un artículo escrito por alguien que si entiende, un artículo de genealogía escrito por un investigador de esos "en toda regla"...me empequeñecí, recordé mi castillo y las cosas que yo quería contar aqui, y me dije "¿donde voy...?".
Pero aqui está, mi querido amigo, esto es lo que yo sé hacer, ver, observar, preguntarme o preguntar. Recoger mis pinceladas de información y compartirlas con quien las quiera ver.
Para expertos, los estudios en profundidad, mis conocimientos no dan para más.
A veces me quedo con ganas de saber, otras tropiezo con información útil por casualidad y otras...meteré "la pata" como ese adolescente al que enseñas un escudo por primera vez y se expresa con términos muy lejanos a ese amplio vocabulario técnico o específico, con la simplicidad de lo que sus ojos pueden ver y con el desconocimiento en materia que solo los más expertos llegan a adquirir.
Mi respeto y mi admiración para todas esas personas, investigadores de verdad, (como el autor de ese artículo, al que conocí una vez y que en parte fue el culpable de mis ganas de saber y que mi colección de fotos avanzara un poco más), ellos nos traducen en palabras, más o menos sencillas, esos galimatías que sin sus aportaciones y sus horas de estudio algunos nunca llegaríamos a comprender.
Añado aqui un enlace a una nueva web creada por el Patrimonio Cultural de Defensa, que permite búsquedas por Archivos Militares
No hay comentarios:
Publicar un comentario