en otra casa
Escudo con leyenda: Díez
La casa Díez, del Valle de Santibáñez, los de Campoo de Suso y los del lugar de Mazandrero, todos de Cantabria, traen: En campo de gules, una torre, de oro, y saliendo de su base, un brazo vestido, de sinople, con una espada desnuda, de plata, en la mano; bordura de plata, diez cabezas de moro, con turbantes, de gules.
Mudá, localidad que sirvió de fortaleza a los visigodos tras las invasiones de los pueblos cántabros y suevos de finales del siglo V y en el VI. A principios del siglo IX , durante el mandato de Alfonso II el Casto, esta zona palentina fue repoblada con gentes llegadas de Cantabria y Asturias. Mudá fue el centro político de la zona hasta el año 811.
Con el nombre de Mudave o Mudá, se encuentra una referencia del año 1059, en un privilegio otorgado por Fernando I. Perteneció, posteriormente, a la Abadía de Lebenza. Desde el siglo XIII forma parte del dominio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
Ya a mediados del siglo XIV, Mudá pertenecía en sus terceras partes, como lugar solariego, a Don Tello y la otra tercera parte era abadenga y perteneciente al abad del monasterio de Santa Maria de la Real de Aguilar de Campoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario