Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

martes, 12 de abril de 2016

LEÓN. LA POLA DE GORDÓN



Escudo Municipal de La Pola de Gordón

leyenda: "mas pero a Gordon no lo priso"


en la esquina inferior derecha lleva algo escrito y una fecha (creo distinguir 1992)


en una casa, entre dos ventanas,
de este, encuentro una reseña en la Revista Hidalguía número 316-317. Año 2006:

"Hay que hacer constar que en la Pola de Gordón existe un blasón cuartelado 1º y 4º , con cinco panelas en sotuer; 2º y 3º, con barras o contrabandas, sin estar determinado su linaje"

Pertenece este escudo a la Casa de Guevara, información aportada por Manuel Carlos al hilo de comentarios.

En mi búsqueda de comprobación encuentro dos datos que me gustaría reseñar:
En cuanto al origen del apellido Ladrón de Guevara, Se dice que un noble alavés, llamado Sancho Núñez de Guevara, encontró muertos por los moros, al rey de Navarra, Don García Íñíguez, y a su mujer, la reina Doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón, que estaba embarazada y por la herida salía la mano del niño que llevaba en las entrañas. Salvó al bebé, al que puso el nombre de Sancho y lo mantuvo oculto hasta que las Cortes de Sangüesa lo reconocieron como rey. Fue entonces cuando Sancho Garcés I de Navarra. apodó cariñosamente "Ladrón" a su salvador, dando asi origen al apellido Ladrón de Guevara.

En cuanto a las armas de Guevara, son descritas como:
Escudo cuartelado: 1. y 4. en oro, tres bandas de plata, cargadas con armiños de sable, y  2. y 3. en gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.
El escudo de la foto presenta ciertas variantes con respecto a esta definición: por un lado el orden inverso de los cuarteles y por otra, las tres bandas que pasan a ser siete contrabandas y los armiños los encontramos en la bordura.






en otra fachada, dos escudos, este y siguiente



en la misma fachada que el anterior


en el Ayuntamiento

Escudo Municipal de La Pola de Gordon



"En Junta de 25 de junio de 1976 los miembros de la Real Academia de la Historia visto el informe emitido por don Dalmiro de la Valgoma que firma en Madrid el 9 de junio de 1976 aprueban el uso del mismo, y es publicado más tarde en el órgano de expresión de la misma “Boletín de la Real Academia de la Historia”. En este caso la descripción de las armas que se aprueban se describen como sigue : “De azur, león de oro adiestrado del castillo de plata, mazonado de sable. Al timbre corona real cerrada”, recomendando en el informe se omitiese el lema o leyenda que se solicitaba en el mismo y que iría cargada en la bordura. Si bien el pleno del Ilmº. Ayuntamiento de La Pola de Gordón no conforme con el dictamen de la Academia inicia un segundo expediente tendente e insistiendo en el adecuado permiso para enriquecer sus armas con el aludido lema y en este caso en consideración a la base argumental se acepta por parte del informante don Dalmiro de la Valgoma con fecha 25 de julio de 1977 modificándose el escudo de armas concedido con la suma o la inclusión en el escudo de armas de una bordura de plata y con letras unciales de sable, el lema: -“MAS PERO A GORDÓN NON LO PRISO”-."
(Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez)

2 comentarios:

  1. El escudo del que dice usted haber encontrado una reseña en la revista Hidalguía pertenece a la Casa de Guevara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar