Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

sábado, 13 de septiembre de 2014

HOZNAYO.ENTRAMBASAGUAS.CANTABRIA

Palacio de los Acebedo

Construido en el primer tercio del siglo XVII por orden de los hermanos Acebedo, este linaje lo formaban:  Fernando (Obispo de Osma, Arzobispo de Burgos, Presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II); Juan Bautista (Obispo de Valladolid y patriarca de las Indias);
Francisco (que era el mayorazgo); y Juan (Caballero de Santiago, alguacil mayor de la Inquisición, Gobernador y Capitán General del Principado de Oviedo y Alcalde perpetuo del castillo de Ampudia). 
Consta de un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y dos torres laterales en sus extremos. Adosado a la parte trasera (foto) encontramos el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar "Arbor bona, bonos fructus fecit". El conjunto se completa con una capilla de estilo herreriano, con planta de cruz latina, abovedada y con una espadaña de tres huecos.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1979. Como puede apreciarse en esta foto, el conjunto presenta un estado lamentable y de completo abandono.



Escudo en una de las torres de la fachada principal.


Armas de los Acebedo


Escudo en la fachada principal.

(el acceso a su entrada es propiedad privada, foto tomada desde lejos)

Armas de los Acebedo







Escudo lateral de la misma torre en la fachada principal




Armas de los Acebedo












Escudo sobre la puerta del torreón, sobre la leyenda: "Arbor bona, bonos fructus fecit"

Armas de los Acebedo



en una de las pilastras del torreón, escudo muy deteriorado


Armas de los Acebedo












Casa y capilla de los Condes de Torrehermosa
(algunos lo citan como Palacio de los Velasco)



Escudo de la fachada sobre la puerta

Armas de Acebedo Muñoz ?








sobre la otra puerta, lo que correspondería a la parte trasera de la capilla

armas de Acebedo Muñoz













en una gran portalada frente al palacio de los Acebedo en la carretera general.


Armas de Carasa, Arredondo y Agüero

5 comentarios:

  1. Buenos días las armas de la fachada de la casa de los Condes de Torrehermosa (popularmente llamada el convento) representan los apellidos de, Acebedo, Espada Muñoz, Ibañez y Riva Herrera, que corresponden a Manuel Antonio de Acebedo Ibáñez de la Riva Herrera casado con Ana de Hermosa, condesa de Torrehermosa, de quien hereda el título condal.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al escudo de la Capilla tiene las armas de Muñoz Valabarca, pertenecen al tercer abuelo de don Manuel Antonio de Acebedo Ibáñez de la Riva Herrera , que se llamó don Juan de Muñoz

    ResponderEliminar
  3. El palacio que citas el de Velasco es el Palacio de Fernández de Velasco, antes de Villar Cordero y esta tambien en Entrambasaguas su finca linda con la del Palacio de Pezuela y tiene tambien escudos en sus fachadas y en la capilla

    ResponderEliminar
  4. El palacio que citas el de Velasco es el Palacio de Fernández de Velasco, antes de Villar Cordero y esta tambien en Entrambasaguas su finca linda con la del Palacio de Pezuela y tiene tambien escudos en sus fachadas y en la capilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda esa información, Jose Luis, lo cierto es que mi visita por Hoznayo fue breve y seguro se me quedaron más por ver, tengo pendiente volver por esa zona y trataré de recopilar alguno más.

      Eliminar