Etiquetas

Asturias (50) Burgos (27) CANTABRIA (1) Galicia (7) Huesca (6) La Rioja (2) León (9) Navarra (7) País Vasco (14) Palencia (29) Salamanca (2) Valladolid (6) Zaragoza (1)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (5) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (3) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (1) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (2) Cabezón de la Sal (5) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (6) Camaleño (13) Campoo de Enmedio (3) Campoo de Suso (15) Campoo de Yuso (5) CANTABRIA (1) Cartes (3) Castañeda (2) Castro Urdiales (2) Cieza (3) Cillorigo (14) Colindres (2) Comillas (3) Comillas1 (3) Corvera de Toranzo (6) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (6) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (6) Los Tojos (2) Luena (3) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (7) Noja (1) Peñarrubia (3) Pesaguero (2) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (10) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (1) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (4) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (3) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (1) San Vicente de la Barquera (1) Santander (7) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (2) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (1) Selaya (1) Soba (13) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tudanca (6) Udías (1) Val de San Vicente (2) Valdáliga (4) Valdeolea (8) Valdeprado del Río (8) Valderredible (17) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (3) Voto (4)

martes, 29 de agosto de 2017

Apuntes: Tamaulipas y Soto de la Marina

Escudo en Soto de la Marina. Cantabria.
En San Juan de la Canal, cerca de una pequeña ermita. Leyenda en la parte posterior del monolito:
"En memoria de D. José Escandón y Helguera, I Conde de Sierra Gorda fundador de Soto de la Marina (Tamaulipas), y del misionero Fray Francisco O.F.M. su hermano, sus vecinos de Soto de la Marina (Cantabria) 1700-2000"



Tomé estas fotos en 2009 y 2010, respectivamente. Primero el escudo, porque me gustan, después descubrí la inscripción, las piedras hablan (es mi opinión), y en 2013 las subí a este, mi blog, mi álbum recopilatorio de todos esos escudos que me voy encontrando.
http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2013/03/soto-de-la-marinabezanacantabria.html

2017, recibo una notificación de comentario en esta entrada y me entra la curiosidad.
Comentario:
"Unknown25 de agosto de 2017, 22:32
Buenas tardes, que interesante el saber quien fue el fundador de nuestro municipio (Soto la Marina, Tamaulipas,Mx.) y saber de donde era originario, y como es que compartimos el mismo nombre.
Este es el escudo de nuestro municipio:
http://www.tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/soto-la-marina/"

Tamaulipas, transcribí el texto tal como venía en la inscripción, no me hice más preguntas hasta ahora.
Acudo al enlace http://www.tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/soto-la-marina/

Leo en el enlace " Don José de Escandón fundó la Villa de Soto la Marina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y los santos mártires, Celedonio y Emeterio".

Para no errar tirando de memoria, busco en internet San Emeterio y San Celedonio, esperando encontrar sobre la leyenda de las cabezas de estos mártires que aparecieron flotando en el río y encuentro otra versión más ...realista
http://www.eldiariomontanes.es/20120827/local/santander/emeterio-celedonio-hermanos-riojanos-201208271349.html

"Los hermanos Emeterio y Celedonio, oriundos de Calahorra (La Rioja), sufrieron en esta ciudad el martirio durante la persecución del emperador romano Diocleciano, en torno al año 298.
Ambos hermanos militaban en las legiones romanas, pero las abandonaron y profesaron públicamente la milicia de Cristo como testigos de la fe.
Llevados ante el Tribunal, confesaron su fe por lo que fueron atormentados en la cárcel donde permanecieron por algún tiempo. En las afueras de la ciudad, junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio para, finalmente, ser decapitados un 3 de marzo. Tras su muerte, estos siervos de Dios, fueron allí sepultados.
Las reliquias de los Santos Mártires se trajeron a Cantabria en la Alta Edad Media, como sucedió con otras tantas. El traslado fue motivado por razones de seguridad con el fin de protegerlas de las incursiones árabes, por lo que estuvieron ocultas bajo la actual "iglesia baja" (Santísimo Cristo) de la Catedral.
En unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se encerraron en los actuales relicarios, y desde entonces están expuestas al culto en el templo de la parroquia del Santísimo Cristo, donde reposan.
La devoción a los Santos Mártires no sólo afecta a la ciudad de Santander, que toma su nombre de San Emeterio (“San Emeter-Santander”), sino que se extiende a toda la Diócesis, ya que el Papa Pío VI, a petición del Obispo Menéndez de Luarca, en Breve de1 30 de septiembre de 1791, les declaró patronos de la Diócesis."

Museo Diocesano Regina Coeli. (tallas en madera)

Escudo de Santander en el Pasaje de Peña

Escudo de Santander, edificio Banco de Santander

Llama mi atención como se van encadenando estos datos. Tenemos a dos hermanos, nacidos en León (dato consultado en otras fuentes), vecinos de Calahorra (La Rioja), que formaron parte como centurionesm de las legiones romanas, cristianos de fé, torturados y decapitados al no renunciar a su fé, cuando se decretó la persecución de los cristianos, en el año 300.
Cuentan que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra y que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires, hasta encallar en la costa.
Sus reliquias, desde entonces, fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía construida por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construida sobre dicha abadía. El resto de sus cuerpos se veneran actualmente en la catedral de Calahorra, ciudad de la que también son patronos.
Y, retornando al principio de esta entrada, tenemos a D. José Escandón y Helguera, fundador de la Villa de Soto La Marina (Tamaulipas. México), bajo la advocación de San Celedonio y San Emeterio.


"José de Escandón y Helguera nació el 19 de marzo del año 1700, en el barrio de San Juan de la Canal en Soto de la Marina (Cantabria, España), en el seno de una familia de origen asturiana. Sus padres fueron Juan de Escandón y Francisca de la Helguera, y tuvo cinco hermanos: Francisco (monje franciscano), Antonio José, Juan, Francisca y María." 
(...)
"Como parte del reconocimiento de los méritos y servicios que don José de Escandón realizó en favor de la Corona española, se le distinguió como caballero de la prestigiosa Orden de Santiago, asociación ecuestre de la la nobleza española, así como los altos cargos de coronel de las Compañías de Infantería y Caballería de la Ciudad de Santiago de Querétaro y gobernador del Nuevo Santander (actual Estado de Tamaulipas, México).
El mayor reconocimiento que la Corona española otorgó a José de Escandón por sus méritos y servicios fue la concesión del título nobiliario de conde de Sierra Gorda libre de lanzas (derecho impuesto a los nobles en lugar del servicio militar) y media anata (tasa pagada al asumir el cargo). El nombre reconoce la memoria de las tierras que pacificó y reorganizó. La concesión de títulos nobiliarios era común en la Nueva España a militares, mineros y terratenientes que sirvieran provechosamente a la Corona, y que tras probar su previa hidalguía y nobleza de sangre, se les otorgaba un Título de Castilla para ellos y sus descendientes."

Podemos encontrar una información más detallada y completa sobre D. José de Escandón en esta publicación del Centro de Estudios Montañeses: http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/04/jose_de_escandon_nuevo_santander_1985.pdf


Armas de Noriega-Escandón. Palacio de Cimiano. Asturias.

Armas de Noriega-Escandón. Palacio de Cimiano. Asturias.

"José de Escandón y Helguera nació el 19 de marzo del año 1700, en el barrio de San Juan de la Canal en Soto de la Marina (Cantabria, España), en el seno de una familia de origen asturiana"

Continuando con mi búsqueda, encuentro una cita en el libro "Escudos de Cantabria" Tomo IV de Carmen González Echegaray, precedida de la descripción de estos dos escudos situados en Cimiano. Concejo de Peñamellera Baja.  Asturias. 

"En los palacios de los condes de Santa Engracia hay dos escudos, de preciosa labra. Uno de ellos, timbrado por yelmo y sobre cartela de rollos sin otro adorno, presenta un campo sencillo, con una deliciosa labra:
Guerrero sobre un caballo que intenta herir a otro guerrero, desnudo y con casco. Tira otro hombre al caballo de la cola, y debajo de éste se. ven cuatro cabezas y una mano cercenadas. En el cantón superior derecho, un águila explayada y coronada, y en el izquierdo un pendón con un creciente que sale de una caldera, acostado de dos lises y otra en punta y siniestrado de un castillo (apenas puede verse esta última figura por haber sido atacada esta parte de la pieza por «el mal de la piedra»). Armas de Escandón. 
Al pie de este escudo una gran inscripción dice: «DEL ORIGEN DE TOLEDO EN EL TIEMPO
DE LOS GODOS EL MUY NOBLE CABALLERO DON PEDRO DÍAZ TELEM~CNUA, NDO VINIERON LOS MOROS, RETIR~SEE N ESCANDÓNPE, LEÓ COMO VARÓN I DEFENDI~SE DE TODOSE. STA OBRA H I ~ OD ON GARC~AD E NORIEGA ESCANDÓN Y DOÑA MARÍAD E BARREDA ESTRADA SU MUJER. AÑO DE 1687 ~Ños».

El otro escudo, de parecida cartela, presenta el campo cortado y medio partido:
1) Guerrero de rodillas que recibe de un ángel una cruz, en el suelo y frente al guerrero el yelmo.
2) Castillo.
3) Águila explayada y coronada. Armas de Noriega. Al pie inscr$ciÓn: KANGELUS PELAIO
ET SUIS VICTORIAM ARMAS DE NORIEGA»(F. ig. n.o 354.)
Hay una inscripción en la casa dentro de una cartela que dice: «SI DEUS PRONOBIS QUIS
CONTRA NOSD"

Comenta a continuación: 
"Ya hemos visto en anteriores ocasiones la referencia que se hace a la llegada al norte
de los Telemón en época de los godos. Parece, y nada teñdría de extraño, que cambiaron
el nombre o apellido por el del lugar en que se asentaron, es decir, por el de Escandón.
De la casa de este apellido en Cimiano desciende la de Soto la Marina, de la que largamente
hablábamos en el segundo tomo de esta obra y de la que era ilustre miembro
don .-J oseph de Escandón, fundador de Santander (hoy Tamaulipas) en México, en cuya
geografía aún se conservan nombres de lugares y pueblos montañeses."

Para terminar, echo un vistazo al citado tomo II de la autora. En la pág. 95 se describe un escudo (cuya foto no tengo el placer de tener entre mis archivos), al parecer muy similar al del monolito de mi primera foto (salvo por la partición de los cuarteles por la cruz y una leyenda pintada en la pared de la misma casa en que se ubica el escudo, señalada como lugar de nacimiento de D. José de Escandón). el resto de los datos que aporta, creo están ampliamente referidos en el documento del Centro de Estudios Montañeses.

***Tomo nota de otro dato que también suscita mi interés, "la ciudad de Santander, que toma su nombre de San Emeterio (“San Emeter-Santander”)", pero eso ya es objeto de otras investigaciones.
Las piedras hablan


No hay comentarios:

Publicar un comentario