Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

lunes, 13 de agosto de 2018

PALENCIA. SALDAÑA

En el Ayuntamiento
leyenda: "Esta Casa Consistorial fue construida siendo alcalde D. Antonio Relea de la Hera e inaugurada el día 18-11-78"
Sobre el jefe una corona ducal timbra su campo partido y cortado. El flanco diestro viene cuartelado en sotuer con banda perfilada en los cuarteles primero y cuarto, mientras en el segundo y tercero presenta la salutación angélica AVE MARIA. El campo superior del flanco siniestro está cargado con cinco estrellas en cuadro, y el inferior con un cuarto lunar en posición de menguante.
 Podría corresponder al blasón de la villa


en la Plaza Vieja nº 25-26

en el primer cuartel, grifo rampante en posición contornada; en el segundo, pierna armada cubierta con estandarte y caldera colgada de cadena; en el tercero, caldera colgada de cadena; y en el cuarto un águila esplayada.

en la Plaza Vieja nº 3-9
Armas de la familia Santander
Su campo es partido, disponiéndose en el flanco diestro, un árbol colocado en palo con raíces que penetran en un montículo, y dentro del flanco siniestro, un castillo almenado y donjonado de tres torres, con dos perros encadenados guardando la puerta y peñas con ondas de agua en la base.



columnas de los soportales de la plaza Vieja nº 14

en flanco diestro, terciado en barra y el siniestro, castillo almenado y donjonado de tres torres, superado por un águila con cabeza a la diestra.

el primer cuartel parece corresponder a la familia Mendoza (o tal vez de la Vega), los del segundo son los de la familia Lamadrid.


plaza Vieja nº 15, soportal sostenido por todo él por columnas de piedra. Ocho de ellas y un pilar presentan las armas de las familias Mendoza (duques del Infantado, señores de la Villa) y de la Vega

El campo, siempre cuartelado en sotuer, contiene en los cuarteles primero y cuarto, una banda perfilada; y en el segundo y tercero, la salutación angélica AVE MARIA.



Casa Solariega del Marqués de la Valdivia

campo cuartelado en cruz, con una serie de figuras idénticas a uno de los cuatro existentes en el sarcófago de los Santander-Osorio. En el primer cuartel, castillo donjonado de tres torres; en el segundo flor de lis; en el tercero, nueve estrellas de ocho puntas en cuadro de tres por tres; y en el cuarto, árbol en posición de palo, afrutado y con raíces, con león atado al tronco en posición rampante.


Casa Solariega del Marqués de la Valdivia

El campo es partido, con escusón sobre el todo. En el flanco diestro, dos billetes en posición de palo con figuras en relieve superando un torreón almenado y donjonado de una torre, flanquedado por las letras B y B. En el flanco siniestro, ocho cruces de San Andrés dispuestas a lo largo del borde rodeando cinco aves a la diestra (águilas pasmadas?). Sobre el campo del escusón dos lobos pasantes en palo. Este emblema del escusón es el de la familia Eraso, entre cuyas armas se encuentran también las ocho aspas que aparecen en el segundo cuartel.


Casa Solariega del Marqués de la Valdicia

. Por debajo, una inscripción con letras capitales dispuestas en dos líneas hace referencia a las familias Santander y Manríquez: ESTAS SON LAS CASAS DE LOS SANTANDERES Y DE LOS MANRIQUEZ HURTADOS DE …

Casa solariega del Marqués de la Valdivia
El campo está cuartelado en cruz con carga en la bordura. En el primer cuartel águila esployada, en el segundo cruz de San Andrés con una caldera en cada uno de los ángulos del sotuer, en el tercero torreón donjonado de una torre, en el cuarto creciente lunar ranversado rodeado de seis estrellas, y en la filiera ocho flores de lis

Casa solariega del Marqués de la Valdivia

 tema de justa entre caballeros, con armadura completa que cruzan sus lanzas, montados en caballos vestidos
leyenda: ESTAS SON LAS CASAS DE LOS SANTANDERES Y COLMENARES (HER)EDAZGO NOTORIOS Y DE EX (AS) CONTRA BEHETRIA


columnas de los soportales de la plaza Vieja nº 15

una faja superada de creciente lunar ranversado y la bordura armada de cuatro osos al paso (sobre el jefe, bajo la punta y en los cantones) separados por castillos donjonados de tres torres.


columnas de los soportales de la plaza Vieja nº 15

Armas de Mendoza y de la Vega


columnas de los soportales de la plaza Vieja nº 15

Armas de Mendoza y de la Vega

Casa solariega del marqués de la Valdivia

El campo es partido, con filiera en los bordes de ambos cuarteles. El  diestro contiene un torreón almenado, sobre agua con peces, superado por águila posada con las alas abiertas y cabeza a la diestra, y carga de nueve torres en la filiera. El siniestro, águilas afrontadas superando un creciente lunar ranversado sobre siete estrellas de ocho puntas y un segundo creciente remontando una flor de lis, mientras en su filiera se observan dos ramas en posición de palo y dos cruces treboladas. Todos estos blasones se aprecian, en diferentes combinaciones en el monumento funerario de la familia Santander – Osorio en la Iglesia parroquial.



Casa solariega del Marqués de la Valdivia


Plazuela de San Pedro nº 2
Escudo de armas de la familia de La Vega

El campo superior medio partido y el inferior terciado por un cuartel entado en la punta. Viene cargados de las figuras siguientes: en el primer cuartel, terciado en barra con la salutación AVE MARIA; en el segundo, cabeza masculina coronada de perfil a la diestra; en el tercero, siete estrellas rodeando un creciente lunar; en el cuarto, castillo almenado y donjonado de tres torres; y en el quinto, tres espadas con la punta hacia abajo.


 Plaza del Lino

Cuartelado en cruz, tiene sobre el primer cuartel, tres roeles en posición triangular; en el segundo, tres armiños separados por dos bandas; en el tercero, animal (león?) atado a un árbol en palo; y en el cuarto, dos lobos pasantes a la siniestra y castillo donjonado de tres torres superado por águila esplayada. Por su parte mientras la bordura interior viene cargada con ocho flores de lis, en la exterior se inscribe la leyenda: VERITAS DE TERRA OPTA EST ET IVSTITIA DE CELO PROSPEXIT.

Armas de Eraso y Lamadrid


Plaza del Lino

campo partido, con el flanco diestro, armado de árbol colocado en palo con raíces en el primer cuartel, y con el siniestro, ocupado  por un castillo donjonado de tres torres, con dos perros encadenados

Armas de la familia Santander


Calle Ricardo Cortés nº 7

leyenda: "Cartagena y de la Vega"

Su campo partido contiene, en el flanco diestro, flor de lis; en el siniestro, sotuer con banda perfilada en el primer y cuarto cuartel y salutación angélica AVE MARIA en el segundo y tercero, a su lado castillo almenado, donjonado de tres torres superado de creciente lunar y debajo cinco estrellas en cuadro y espada.



Calle Ricardo Cortés nº 7

leyenda: "de la Puente y Quixano"

El campo partido, con el flanco diestro, ocupado por un castillo almenado y donjonado de tres torres colocado en puente de tres ojos, sobre un río en cuyo cauce se observa una cabeza humana cortada; encima del mismo puente un caballero montado, armado con lanza, asedia el castillo. En el flanco siniestro, otro caballero montado y armado, superado de tres billetes en banda.




"En relación con la salutación AVE MARIA, presente en escudo de Saldaña, vinculada a los linajes Mendoza y de la Vega, hay que señalar que Garcilaso de la Vega, ilustre personaje de esta estirpe familiar, se cubrió de gloria en la batalla de Salado, librada contra los musulmanes el 30 de octubre de 1340. Según parece fue el primero en cruzar el río y matar a un enemigo que traía despectivamente colgada de la cola de su caballo una cinta con la leyenda AVE MARIA. A partir de entonces el paladín (y magnífico escritor) la incorporaría con letras celestes a su blasón familiar liso en oro.
El matrimonio de Leonor de la Vega con Iñigo Hurtado de Mendoza hizo que dicha frase escrita en letras azules se sumara al escudo de los Mendoza, Duques del Infantado, que hasta entonces consistía en un césped verde orlado con una banda roja, como insignia de la banda que usaba el Cid en las batallas.
Desde que en 1475 el segundo Marqués de Santillana (por cierto otro escritor señero), que unía a sus títulos el de Conde de Saldaña, recibiera el de Duque del Infantado propició que el angélico saludo AVE MARIA campee en el blasón de la Villa."
(descripción de los escudos y texto final extraído de :  http://saldana.es/)



Escudete con inscripción en la dovela central del  arco de una puerta en la fachada de la casa del marqués de Valdivia.

Año 1794


Por la parte alta del pueblo, edificios más modernos

Leyenda: Rojo 



Por la parte alta del pueblo, edificios más modernos


Leyenda: Pastor-Andrés




En la dovela central de un arco en el parque de la Olmeda, junto al río 



azulejado en el parque de la Olmeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario