Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

martes, 16 de octubre de 2018

GALICIA. PONTEVEDRA. BAYONA (BAIONA)

FORTALEZA DO MONTE BOI OU MONTE REAL 
(Fortaleza de Monterreal). s. XVII


Ubicada en la península del Monte Boi, es un recinto amurallado del que se tiene conocimiento desde hace más de 2.000 años. Habitaron en ella pueblos como los celtas, fenicios y romanos. Sufrió gran cantidad de ataques y modificaciones. Ya en la era moderna, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos. la villa de Baiona, estuvo asentada en esta fortaleza para defenderse de las incursiones corsarias.
Posteriormente, fue residencia de varios gobernadores militares de la fortaleza, siendo el último,  el conde de Gondomar., pasando después a manos privadas. En 1963,  el Ministerio de Información y Turismo lo adquiere e instala en su interior el Parador de Turismo "Conde de Gondomar".



Los escudos han sido fotografiados durante el recorrido del recinto amurallado, en la muralla, en las puertas y en las torres y almenas que lo conforman.




Los tres escudos siguientes, están situados en la Torre del Príncipe, la más antigua, que servía como faro para los navíos y que debe su nombre a que en ella estuvo preso el príncipe portugués Afonso Enriques en el 1137.  Tres escudos (de los Austrias, de los Sotomaior y el de la villa) 




El siguiente está situado en el Parador de Turismo Conde de Gondomar.


La puerta de Felipe IV. Fue la puerta principal de la fortaleza. El escudo que corona el arco es el de los Austrias ·un águila de cabeza bicéfala que sostiene la corona real y con sus alas desplegadas, abarcando el escudo con sus cuatro cuarteles en los que aparecen representados los castillos y los leones, contorneados por el toisón de oro". Debajo la leyenda: "Reinando en España la Católica y Real Magestad de Felipe IV y siendo Gobernador y Capitán General de este Reino el señor Don Vicente Gonzaga, gentil hombre de Cámara de Su Magestad y Corregidor de esta plaza el Maestre de Campo Don Juan Feijoó, Caballero de la Orden de Santiago y Alcántara, de este Reino. Se fortificó año de 1656."


Las siguientes corresponden a la muralla exterior, cerca de la puerta actual de entrada al recinto amurallado. Al pasar debajo de ella no me percaté de algunas inscripciones que aparecen en ella. Las vi desde una almena, enfrente. Se aprecia una inscripción a ambos lados del carnero, otra en el bloque inferior de la que solo logro descifrar la fecha " año de 1699" y otra más abajo, escrita en letras capitales que creo entender: "EL 9 DE ENERO U NOSO DOTANDO PRENDIENDO 9 DUE TERMINO"





VILLA DE BAIONA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario