Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

lunes, 4 de enero de 2016

Apuntes: VELARDE (1)



Armas de Velarde
Santillana del Mar. Cantabria.

La foto fue tomada en 2010, una pregunta sobre su localización exacta me hace revisar mis carpetas de fotos y la búsqueda me lleva al nº 2 de la calle de Juan Infante, en Santillana del Mar. Cantabria.

La descripción que mejor se corresponde con el escudo de la foto es:
"Un caballero que desde su alazán clava una lanza en el pecho de un dragón, al que también atacan dos perros. Una dama en el flanco izquierdo contempla la escena y sobre ella y llenando este último cantón hay cinco flores de lis. Rodea el escudo un círculo con la leyenda "Velarde que la sierpe mató y con la infanta casó"
(González Echegaray, op.cit.II, p. 220

**desconozco la importancia o no del dato, pero haciendo zoom en la foto, la segunda parte de la frase dice textualmente: "con la infanta se casó"

Encontré esa descripción en un documento titulado:

UN POEMA, DE AUTOR DESCONOCIDO,
CON REFERENCIAS A 
ANTIGUOS LINAJES DE CANTABRIA
Manuel Ladrón de Guevara e Isasa
ACADÉMICO CORRESPONDIENTE

PUBLICADO EN LOS ANALES DE LA
REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
HOMENAJE A DON FAUSTINO MENÉNDEZ PIDAL, VOLUMEN VIII/I

se trata de un documento en pdf, que no permite enlace directo a internet, por lo que solo pongo el título.


Otra cita interesante que encuentro es: 

"Los Velarde Calderón en Santillana del Mar, llevan <un hombre armado y una mujer al pie de un árbol, cercada de una sierpe>. Se encuentra este escudo en el expediente de la Orden de Santiago de don Álvaro Guerra de la Vega. en el expediente, tambien de la Orden de Santiago, de D. Alonso Bernaldo de Quirós Cosío, se dice que el escudo de Velarde Calderón es <un árbol y en él arrodeada (sic) una sierpe y a un lado un hombre a caballo con una lanza en la mano matando la sierpe y, al otro lado, una mujer; en lo alto, tres flores de lis> y por orla, el letrero de <Velarde, etc>. De esta unión de las flores de lis y la infanta puede deducirse que se refieren a ella para indicar su sangre real, y que luego se traspasaron al caballero."
Revista Hidalguía nº 298-299. Año 2003. Pag. 596

**en el escudo de la foto, el número de flores de lis que aparecen es cinco y no tres

La misma revista cita en sus pag. 593-594:
"El Conde de Velarde considera que el escudo primitivo fue <un guerrero al que siguen dos lebreles, armado con lanza con la que mata un dragón; orla con el lema ·Velarde, el que la sierpe mató, con la Infanta casó·. Posteriormente fueron apareciendo variantes, con cuarteles que se refieren a cosas legendarias siempre derivadas de ese lema"

Sobre el origen del lema en relación a los orígenes de los Tagle, encuentro esta otra reseña:

"Este linaje procede de la gran casa de Velarde, que floreció en las montañas de Santander, y algunos Reyes de Armas se atreven a darle origen en un caballero llamado Sancho Velarde, el cual se encontró en las huestes del Infante D. Pelayo de Asturias. .......Sancho Velarde se presentó al Infante y díjole: "Señor, he aguardado tres días a que el rnás valiente caballero de los tuyos contestara al reto soez de la sierpe, y ya que ninguno osó ir a tal combate, os juro por Dios que me oye, que moriré en la noble lid si no logro traeros la cabeza de ese infiel". Comenzó el combate reñidísimo hasta que Sancho Velarde venció y cortó la cabeza del bravo capitán arabe, cuyas huestes llenas de terror se dispersaron y la ciudad quedó nuevamente libre. D. Pelayo cumplió lo prometido, se casó el noble Sancho con la princesa doña Iñiga, y además le hizo merced para él y sus descendientes del señorío del lugar de Tagle, donde construyó su torre solariega.......Pero los Tagle de Chile y el Perú continúan usando las antiguas armas del linaje que son en campo de plata un caballero montado con armadura que está hiriendo a un dragón o sierpe verde escamado de oro, y al lado una dama con guarda pies azul, jubón rojo y manto real. Además suelen agregar el mote:
"Tagle se llamó
el que la sierpe mató
y con la Infanta casó".
Lo cual consta en el despacho confirmatorio de blasones del Marqués de Torre Tagle y en otro expedido en Madrid el 26 de Marzo de 1779 por D. Juan Félix de Rújula, a favor de D. Francisco Antonio Ruiz y Tagle".
J. Mujica; Nobleza Colonial de Chile.

4 comentarios:

  1. Exactamente, en sonde esta esta placa? Fue a Santillan de Mar pero lo la encountre. Velarde4@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, si por "placa?" te refieres al escudo que aparece en la fotografía, tal y como indico en las primeras líneas del texto que lo acompaña: la fotografía fue tomada hace diez años (en el 2010) y el escudo estaba situado en el nº 2 de la calle de Juan Infante, en Santillana del Mar. Como puede verse en la foto, se encuentra colocado sobre la dovela central y justo debajo aparece el nº 2, correspondiente a la numeración del inmueble.
      Un saludo.

      Eliminar