Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

jueves, 28 de enero de 2016

Escudos Municipales. SANTILLANA DEL MAR.CANTABRIA


"ESCUDO DE ARMAS DE LA MUY NOBLE VILLA DE SANTILLANA"

Los datos que a continuación recojo proceden de la deducción, sin contrastar, a la que llego después de conocer algunos datos sobre el origen del nombre de la villa.
A modo de resumen, cuentan que sus orígenes se remontan al s. VIII, cuando unos monjes que portaban las reliquias de una mártir llamada Juliana, se asentaron en una zona deshabitada del monte Vispieres. .Esos monjes construyeron una pequeña ermita donde expusieron sus reliquias. Comenzó asi un proceso de apropiación de tierras, donaciones de los fieles y privilegios concedidos por el reino astur-leonés para el fomento de la repoblación de la zona. 
Esto contribuyó al establecimiento de un cenobio, regido por un abad y en torno al monasterio se fueron construyendo edificios que servían de cobijo para los agricultores, dando lugar a una villa que tomó el nombre del centro religioso: "Sancta Luliana", la actual Santillana del Mar.

"El lugar que hoy ocupa Santillana del Mar se denominó Planes desde la conquista romana, como atestigua un documento latino del año 980: baseleca Sancta Iuliana locum qui dicitur Planes. Planes podría venir del latín planum (lugar despejado entre montañas). A partir de ese momento la importancia del conjunto religioso superó la del lugar, que en 1228 es llamado Villa de Sancta Illana. Se cree que el topónimo actual es una derivación de éste, al que se le añadió del Mar simplemente por su cercanía al Cantábrico.
Así, el nombre original de Sancta Illana se encuentra unido en la forma Santayllana en un documento de 1326. En otro de 1338se lee Santillana, y en otro más de 1390 se usan indiferentemente Sancta Illana, Sanctayllana, Santyllana y Santillana. En otro de1453 ya sólo se encuentra la forma Santillana.
Cabe señalar que el lugar de Planes, aunque fue la génesis de la villa, estaba situado en un lugar diferente, llamado hoy mies de Llanes, y no junto al entonces monasterio de Santa Juliana."
(párrafo extraído de la Wikipedia)

En el escudo se representa una cabeza de mujer, sobre ella, unos "angelotes" o "querubines", que sostienen una corona, y a los pies un demonio sujeto al cuello por una cadena.
Después de conocer sobre los orígenes de la villa, no es difícil adivinar que la escena representada en el escudo esté relacionada con Santa Juliana.

Santa Juliana de Nicomedia
(Patrona de Santillana del Mar)

Colegiata de Santa Juliana. Santillana del Mar

La leyenda comienza en el reinado del emperador romano Diocleciano, el cual ordenó la matanza de miles de cristianos en su cruel persecución de aquellos que abrazaban esta fe. Entre los perseguidos se encontraba una nacida en la ciudad de Nicomedia, en Bitinia (Turquía). Su padre, Africano, era un funcionario ambicioso en las legiones romanas que al enterarse del bautismo de su hija juró por los dioses romanos, Apolo y Diana, que prefería ver muerta a su hija que cristiana.
Africano quiso casar a su hija con un senador romano, Eulogio, pero Juliana puso la condición, creyendo que no lo logaría,  de que no se casaría con él hasta que llegara a ser juez de la ciudad, Sin embargo el joven fue nombrado juez y entonces ella puso una segunda condición: que Eulogio se convirtiera al cristianismo.
Al fracasar el intento de matrimonio, la joven fue encarcelada y tratada con brutal dureza.

Anónimo (s. XVIII)
Según las Actas que describen las torturas que sufrió en la cárcel, la muchacha, tras ser golpeada salvajemente, fue colgada del techo por sus cabellos tal y como refleja un cuadro anónimo del siglo XVIII. 
Estando encadenada, se le apareció un ángel que trataba de convencerla de los beneficios del matrimonio y que Jesucristo comprendería su cambio de actitud, pero Juliana reconoció en él al demonio y lo sujetó por el cuello con sus propias cadenas.
Ese es el motivo por el que su figura se representa siempre con un diablo alado atado a sus pies con las cadenas.

A pesar de que Juliana continuó sufriendo horribles torturas, por orden de Eulogio, se mantuvo firme en su negativa. Fue atada al potro y golpeada hasta romperle todas las articulaciones; quemada parcialmente en una hoguera y después introducida en un caldero de aceite hirviente. Finalmente, Eulogio renunció a seguir torturándola y la condenó a muerte.
El 16 de febrero del año 304, fue conducida al patíbulo y decapitada con apenas 18 años de edad, quedando así, su nombre, fijado en el santoral.

Santa Juliana aparece mostrada en un caldero, guiando a Satanás encadenado, o con una corona y llevando una cruz sobre su pecho. Es invocada en contra de las enfermedades contagiosas. En la pintura y ventanales eclesiásticos de la Edad Media, Santa Juliana es mostrada frecuentemente batallando con un dragón con alas; usualmente ella lleva una cadena para amarrarlo. También puede ser vista con un dragón a sus pies.

**Imagino que en algún documento oficial aparecerá registrada la concesión y características de este escudo, en cualquier caso, no creo haber errado en mis propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario