Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

miércoles, 27 de enero de 2016

VILLASUSO (2).ANIEVAS.CANTABRIA

Retomo este escudo de una entrada anterior, lo situé en "una casa nueva".

Escudo, timbrado por yelmo, tras el que sale una bandera (sólo se ve el asta, porque la bandera ha sido colocada detrás, lo que hace pensar que el escudo fue trasladado de otro sitio) cuartelado:
1) León pasante sobre una faja cargada con tres veneras. Armas de Collantes.
2) Un lucero cantonado de cuatro piedras. Armas de Pedrosa.
3)Tres contra-bandas y algo que no se distingue en los polos. (puede que complemente el primero y ambos representen las armas de Collantes)
4)Tres bandas y dos luceros en los polos libres. Armas de Terán.

En el año 1692, don Juan de Collantes Pedrosa aparece empadronado en Villasuso; en este lugar la casa de Collantes Pedrosa aparece unida a la de Terán, como en el presente escudo. A principios del siglo XIX vivía en Villasuso de Anievas don Ignacio de Collantes, abogado de la Chancillería de Valladolid, de los reales Consejos y Fiscal militar de la marina de Santander, casado con doña Antonia Fernández de Ceballos, hermana de don Antonio Javier de Ceballos, coronel de los reales ejércitos, caballero de Alcántara, Maestre ordinario de primer voto y corregidor del ayuntamiento de México.


Aqui mi reflexión:
Cuando comencé este blog, la idea era recopilar, ordenar, las fotos de escudos que voy haciendo en mis salidas. Buscaba datos, a ciegas, de un tema que desconozco "heráldica y genealogía". Mi intención nunca fue más allá de colocar mis fotos ordenadas, por su ubicación geográfica, y de paso, si encontraba algún dato que los describiera e identificara o incluso alguna anécdota o dato curioso que me pareciera interesante, añadirlo, a modo de ilustración.
Es curioso como, sin querer, voy viendo estos escudos que siempre me gustaron, con otros ojos. Cada vez me fijo en más detalles que llaman mi atención, cada día quiero saber más.
A veces me lleva horas buscar para no encontrar nada, otras, por casualidad, investigando otros temas, me lo encuentro.
Me he dado cuenta "lo pobres" que quedaron mis primeras entradas, recopilaciones, por inexperiencia e ignorancia en el tema principalmente. Pero ahi están, fotos que voy mejorando en su calidad cuando me es posible y datos que cuando encuentro, retomo, para avanzar un poco más.
He aprendido a ver, he aprendido términos que desconocía, he aprendido historia a través de este arte...Ahora sé que algunos escudos "en casas nuevas" pueden estar "trasladados" de casas más antiguas. que hay tratamientos para la piedra que pueden hacer parecer casi nuevo un antiguo blasón...Y también me hago un lío...he aprendido, que cuanto más aprendo más me queda por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario